lunes, 20 de abril de 2015

Cambio Educativo y Tecnologias



La tecnología por si misma no hace milagros. Por ello, plantear la clave del cambio educativo en las tecnologías, es un error.

Las Tecnologías son herramientas perfectamente integrables en un sistema de enseñanza reproductivo. De hecho, es muy fácil hacerlo. Es la forma más sencilla de introducir tecnología en las aulas, informatizando procesos existentes, sin cuestionarlos apenas.

La oportunidad de innovación educativa tiene más que ver con trasladar el centro de la actividad de la enseñanza hacia el aprendizaje. Esto es, en el modelo reproductivo de la escuela tradicional la base está en la transmisión de conocimientos del profesorado al alumnado pasivo. El nuevo modelo debe llevarnos a poner al alumno y su actividad como centro de todo el proceso. 

Por supuesto, las Tecnologías se convierten, en este contexto, en una herramienta poderosa, al hacer posible el desarrollo de proyectos de aprendizaje mayores, mejores y de distintas maneras, precisamente porque las Tecnología nos proporcionan medios para la expresión personal y social, con la capacidad de proyectar esa expresión hacia todo el mundo, no sólo el entorno próximo.

Por otro lado, las Tecnologías han cambiado, de forma general, el modo en que las personas nos relacionamos con la información y el conocimiento: tenemos acceso a muchas más fuentes, a muchos más puntos de vistas, es posible contactar con pares y expertos que nos pueden proporcionar ayuda de manera individualizada, nosotros mismos podemos exponer nuestras opiniones y nuestra versión de las cosas para someterla a la valoración de los demás.

Diseñar pedagogías y metodologías emergentes centradas más en los aprendizajes, estableciendo sinergias con las tecnologías, es labor del docente del siglo XXI (dinamizador de aprendizajes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario